Pàgina d'inici > Economia, Jordi Franch Parella > La Empresa Familiar

La Empresa Familiar

abuelos

La empresa familiar, según un informe presentado esta semana en Madrid y dirigido por el catedrático Juan Francisco Corona Ramón, genera el 67% del empleo y el 57% del valor añadido bruto total en España. Suponen el 89% del total y, a diferencia de las grandes empresas, que incrementan la productividad durante la crisis a base de reducir los puestos de trabajo, la pequeña empresa familiar destaca por su compromiso con los trabajadores, aunque esto signifique incrementar los costes laborales unitarios y perder competitividad en el mercado globalizado. Concretamente, el número de trabajadores ha pasado de 4,7 por millón de euros facturados en 2007 a 5,1 en 2013. En cambio, las empresas no familiares han ajustado las plantillas pasando de 3,1 a 3 trabajadores por millón ingresado.

Un segundo aspecto positivo destacable es que su endeudamiento es inferior a la media, ya que la empresa familiar opta mayoritariamente por la autofinanciación y la reinversión de los beneficios obtenidos en el propio negocio, renunciando a la distribución de dividendos entre los propietarios. Concretamente, el endeudamiento de las empresas familiares ha pasado del 67,2% en 2007 al 73% en 2013, mientras que el endeudamiento de las empresas no familiares lo ha hecho del 68,7% en 2007 al 92,9% el 2013.

En tercer lugar, el compromiso familiar con el día a día de la empresa permite alcanzar una esperanza media de vida de 33 años, notablemente superior a los 12 años de las restantes empresas. Desgraciadamente, el 70% de ellas no llega a la segunda generación, mientras que la mortalidad en tercera generación escala hasta el 85%. Dos de cada diez empresas familiares han muerto desde el inicio de la crisis. Resulta difícil, por tanto, superar el dicho de que la primera generación crea la empresa, la segunda la expande y la tercera la cierra.

Un cuarto aspecto remarcable, en relación a la presencia de la mujer en la dirección, es que el 73% de los equipos directivos de la empresa familiar tiene presencia femenina, por sólo el 32% en el conjunto de las empresas españolas.

Como aspectos negativos, la pequeña dimensión de la empresa familiar impide alcanzar economías de escala y dificulta la especialización. Las dificultades para acceder a la internacionalización y las exportaciones, así como la gestión poco profesionalizada les resta productividad y competitividad. La natural endogamia y la tendencia a sobreproteger el trabajador familiar frente al externo también les resta eficacia.

La riqueza se crea con actividad empresarial, lo que significa producir, innovar, exportar y mejorar la tecnología. Por el contrario, la actividad política excesivamente reguladora y confiscatoria de las ganancias ajenas, bloquea el progreso y asegura el empobrecimiento colectivo. El llamado proceso catalán está tramitando actualmente, en sede parlamentaria, las futuras leyes de la seguridad social y de la hacienda propias. Debería servir para evitar los graves errores del actual entorno normativo. Según datos comparativos del FMI, España es el primer país de la OCDE en cuanto a las barreras y trabas al emprendimiento y el crecimiento empresarial. Las elevadas cotizaciones sociales y cargas tributarias crean paro y debilitan el tejido social. El excesivo ánimo confiscatorio y el intento de sobreasegurar todas las contingencias posibles, acaba ahogando los esfuerzos productivos. ¿Se aprovechará esta iniciativa para mejorar el entorno normativo y facilitar la creación de riqueza o se volverá a caer en los mismos errores seculares?

Anuncis
  1. Encara no hi ha cap comentari.
  1. No trackbacks yet.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: