Pánico Financiero

bolsa-china--644x362

La bolsa nos depara nuevas jornadas negras. Los paneles se han teñido de rojo en todos los parqués, incluyendo los de EEUU o las plazas más importantes de Europa, y el mercado de renta variable español acumula un retroceso anual superior al 15%. Las empresas siguen produciendo y teniendo beneficios, esto es cierto, no hay ningún elemento concreto que provoque estos descensos en los mercados bursátiles, repiten como un mantra los operadores de bolsa, pero la economía mundial acusa los temores de una ralentización económica global y de una salida en falso de la Gran Recesión de 2008.

En las crisis financieras precedentes, los bancos centrales tardaban en promedio menos de cuatro meses, desde el final de la recesión, a subir los tipos de interés hasta niveles más normales. En la Gran Recesión de 2008, en cambio, la corriente macroeconómico dominante, en flagrante connivencia con el poder político y financiero, ha impulsado políticas monetarias ultraexpansivas que se han traducido en la fabricación masiva de dinero mediante operaciones de compra de activos financieros por parte de los bancos centrales o, lo que es lo mismo, en la fijación manu militari del tipo de interés básico en el 0% durante largos períodos temporales. Esta manipulación tan brutal de las condiciones naturales de los mercados monetarios y financieros ha repetido y amplificado los errores que generaron la crisis.

El abaratamiento artificial del tipo de interés orquestado por el Banco Central, como han explicado economistas tan marginados y despreciados actualmente como Mises y Hayek, es la causa de un proceso insostenible de masivas inversiones erróneas que distorsionarán la estructura productiva y acabarán generando una crisis financiera y posterior recesión económica. Pretender solucionar la crisis repitiendo los mismos errores que la han creado es más que un acto de prevaricación irresponsable. Es un monumento a la estupidez y arrogancia humanas. Impide purgar los errores cometidos en el pasado, dificulta que los mercados equilibren la oferta con la demanda e impulsan nuevas burbujas que tienen una base social cada vez más amplia y afectan, por tanto, a más población.

La burbuja de las empresas tecnológicas del año 2000 (recuérdese el caso de Terra Networks y el derrumbe del Nasdaq) afectó a relativamente pocos inversores. La salida en falso de la crisis, mediante políticas monetarias expansivas, alimentó la burbuja inmobiliaria que acabó estallando en 2008. Esta ya es mucho más importante, al afectar a muchas familias hipotecadas, bancos, constructoras, promotoras e inmobiliarias. La repetición de los mismos errores, una vez más, sirve para inflar la monstruosa burbuja de la deuda pública que tenemos encima de nosotros como una siniestra espada de Damocles. El pago eterno de la deuda, más intereses, obliga a toda la sociedad sin excepción. A todos los nacidos y también a los no nacidos.

La gran creación de liquidez encontró refugio en los países emergentes, liderados por China, alimentando la formación de nuevas burbujas. Al mismo tiempo, tanta laxitud monetaria impedía la liquidación de las malas inversiones que se habían realizado anteriormente, dificultaba el saneamiento financiero y la necesaria reducción de la deuda, provocaba la eutanasia del ahorro y alimentaba la burbuja más temible que es la de la deuda pública. Cuando la Reserva Federal de EEUU da a entender, en la reunión del pasado diciembre de 2015, que subirá gradualmente el tipo de interés, después de 78 meses (!!) provoca un flujo de retorno de los capitales invertidos en los países emergentes. Como si fuera un inmenso tsunami financiero, la repatriación de grandes cantidades de moneda fiduciaria creada de la nada puede dejar tras de sí un historial de destrucción inimaginable.

Anuncis
  1. Encara no hi ha cap comentari.
  1. No trackbacks yet.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: