Pàgina d'inici > Economia, Jordi Franch Parella > La Crisis y el lado oscuro de la Economía

La Crisis y el lado oscuro de la Economía

star-wars-revenge-of-the-sith-anakin-645x370_d8hz

Ocho años después de la crisis financiera del 2008, la economía mundial sigue sin remontar y presenta señales de estancamiento secular y crónico. Sólo en los países desarrollados hay 44 millones de personas en paro, 12 millones más que en 2007. Las políticas de estímulo monetario y de inyección masiva de liquidez en los mercados han sido un rotundo fracaso. No han servido para estimular ni el consumo, ni la inversión, ni el crecimiento, pero sí para mantener una economía zombi, incapaz de purgar las malas inversiones pasadas, y haciéndola dependiente hasta la adicción de más endeudamiento a coste cero. En 17 de las 20 economías más importantes del mundo, el crecimiento de la inversión fue más bajo durante el período posterior a 2008 que en los años anteriores a la crisis. El nuevo dinero creado no se ha filtrado productivamente a la economía real, sino que ha alimentado la especulación y aumentado el apalancamiento y la rentabilidad del sector financiero. Definitivamente, ni la política monetaria ni el sector financiero han fortalecido la economía real, pero sí han contribuido a descontrolar el flujo de liquidez, inflando burbujas de activos y creando (falsa) riqueza financiera y (espuria) capitalización bursátil. Como se puede apreciar en el gráfico, la capitalización bursátil no para de crecer, a la vez que la volatilidad de los mercados es enorme (recordemos, por ejemplo, la semana negra que acabamos de pasar en las bolsas mundiales y cómo el viernes 12 de febrero el Ibex 35 acumulaba unas pérdidas anuales superiores al 18%).

1

Los flujos de capital transfronterizos han aumentado, refugiándose en los BRICS, y amenazan ahora en desestabilizar las economías emergentes, desde Brasil hasta China, pasando por Rusia, India y Sudáfrica. Los desequilibrios entre la producción real de bienes y servicios y el sector monetario y financiero son estructurales en este sistema de Banca Central actual, agravando las desigualdades sociales y amplificando los desequilibrios existentes.

La deuda global ha aumentado en 57 billones de dólares desde 2007, cantidad que supera el crecimiento total de la producción. Por lo tanto, ninguna economía importante ha reducido el ratio deuda/PIB. De hecho, el porcentaje de deuda sobre el PIB ha incrementado, en promedio, un 17%. La parte de la deuda total que se ha incrementado más ha sido la de la deuda pública. Mientras que familias y empresas han procurado sanear su situación financiera, el Estado, mediante los rescates bancarios y las llamadas políticas de estímulo, continúa una vertiginosa carrera de crecimiento ilimitado de gasto y deuda pública. Para el caso de España, recordemos que la reducción de la deuda privada, en familias y empresas no financieras, ha sido de 450.000 millones de euros desde el inicio de la crisis. En cambio, la deuda pública del Estado español ha incrementado en 650.000 millones (del 35% al ​​100% del PIB entre 2007 y 2015).

De hecho, estos procesos de creación monetaria y aumento de la deuda pública son interdependientes y se retroalimentan mutuamente. El Banco Central crea dinero fiduciario de la nada, emulando la tentación bíblica de pretender convertir las piedras en pan, y lo destina a financiar las políticas del Estado, que expanden su actividad a base de deuda. Esta deuda pública es adquirida mayoritariamente por los bancos comerciales, que la utilizan como garantía para pedir financiación al Banco Central. Y así volvemos a empezar de nuevo, en un círculo vicioso que se retroalimenta. Las políticas monetarias ultraexpansivas financian la deuda pública y promueven burbujas financieras y pánicos bursátiles, que se intentarán evitar aumentando la dosis de la misma medicina que la ha causado. Si el medicamento recetado por el médico al paciente no le mejora, sino que le empeora los síntomas, ¿no será recomendable cambiar de medicamento? ¿O quizás cambiar de médico? Si un determinado antibiótico nos provoca vómitos y mareos, ¿quién defendería un aumento de la dosis prescrita? Es verdaderamente increíble, pero las autoridades políticas y financieras, con el apoyo de los economistas más prestigiosos del status quo y ganadores de Premios Nobel de Economía, pretenden curar la crisis mundial aplicando y aumentando la dosis del mismo veneno vírico que la ha originado. Es como si pretendiéramos curar un cáncer mediante la reproducción descontrolada de tumores malignos por todo el organismo social (!!).

El profesor Robert Higgs comenta con acierto que:

“Higher education” has long since become a misnomer. If this stuff is “higher,” great God almighty, what sort of thing is lower? Seriously, however, some wonderful things go on in today’s U.S. universities. They occur overwhelmingly in the science, medical, and engineering schools. The social sciences and humanities are for the most part an intellectual wasteland or worse. Here and there the economics department may do more educational good than bad, but such a situation is highly unrepresentative.

El conocimiento ha avanzado mucho en los campos de la tecnología y la medicina. Desgraciadamente, ha retrocedido también en otros ámbitos, como el de la moral y la economía. Es lastimoso (p. ej. Stiglitz aquí o Krugman aquí) ver cómo los economistas se pasan al lado oscuro de la fuerza donde, sin duda, las recompensas en términos de poder, prestigio y dinero son colosales. Que también lo sea la vergüenza que los acompañe. Y que la fuerza no abandone a una minoría heroica de economistas que resisten a la corriente dominante con la defensa de un orden económico y social menos opresor y más libre, menos pauperitzante y más próspero. 

Anuncis
  1. Encara no hi ha cap comentari.
  1. No trackbacks yet.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: