Pàgina d'inici > Economia, Jordi Franch Parella > Nuevas elecciones 26J

Nuevas elecciones 26J

Esta semana se ha cerrado la legislatura más corta de la democracia española y se anuncian nuevas elecciones el 26 de junio. A pesar de los graves casos de corrupción del PP, todas las encuestas vuelven a dar Rajoy como ganador. El PSOE, como lo anuncia la retirada de Carme Chacón, prevé una campaña muy complicada. Sánchez selló un acuerdo con el partido de Rivera, bautizado por ellos mismos como la marca blanca del PP, y no ha prosperado. Si Pedro Sánchez cae, el PSOE, dirigido por Susana Díaz, se puede convertir en un partido regional del sur de España, con el único objetivo de defender el sistema de transferencias interterritoriales que tanto los beneficia, pero que tanto perjudica a los contribuyentes el arco mediterráneo. Ciudadanos podría ocupar el terreno de la socialdemocracia, sin posibilidades, pero, de romper con la cultura del sur peninsular y acabar con el estatismo congénito de la política hispana. Por otra parte, el margen de Podemos, a la izquierda más radical y con promesas poco creíbles de referendos de autodeterminación, parece muy reducido después de la experiencia del partido homónimo griego de Syriza. De ahí el pacto entre Podemos e Izquierda Unida.

En cuanto a los partidos catalanes, vuelve a aparecer el espíritu cainita y de división que tanto caracteriza nuestra historia. Las discrepancias internas de CDC y ERC se han manifestado en seis votaciones divididas. Las desavenencias con la CUP, su socio preferente, son aún más importantes. La coalición Junts pel Sí ha perdido 55 votaciones en el Parlamento, 30 en el pleno y 25 en comisión. Todo hace prever que la presentación por separado de las fuerzas soberanistas en los próximos comicios debilitará el proceso catalán. El gran beneficiado de todo ello será el PP. Rajoy ve reforzado su liderazgo, con Aznar haciendo complementarias por orden de Hacienda y Aguirre dimitida por culpa de los casos de corrupción en Madrid. Con Artur Mas fuera de las listas y la debilidad de sus adversarios, la política de recentralización continuará con mayor intensidad.

Fijémonos en que los buenos datos oficiales de crecimiento del PIB en 2015 (+ 3,2%) no han permitido reducir el déficit público (-5,1%). La desviación presupuestaria de 10.000 millones de euros en un año teóricamente bueno es muy preocupante. Las previsiones de crecimiento para el 2016 empeoran y, por tanto, también lo hacen los ingresos impositivos recaudados por el Estado. Cada vez es más claro que el teórico objetivo de déficit para el 2016 es inalcanzable. El descontrol fiscal de España, que puede ser castigado con una sanción económica por la Comisión Europea, hace prever más recortes de gasto y un superior esfuerzo fiscal. Sea cual sea el resultado electoral del próximo 26J, nos esperan más ajustes, menos gasto público y el incremento de impuestos. En un escenario político de recentralización, esto significa la caída del gasto social administrada por las autonomías (sanidad, educación y servicios sociales) y el fin del Estado del bienestar.

Anuncis
  1. Adrià
    Mai 6, 2016 a les 8:17 am

    Bones Jordi,
    Que tal tot?
    He llegit el teu article recent sobre el TTIP i les conseqüències que pot tenir en l’alimentació. El tema de l’alimentació ecològica és un tema que m’interessa i entenc que la producció d’aliments més sostenibles i nets és la línia a seguir. Tot i que semblen evidents els beneficis a nivell de salut d’aquest tipus d’alimentació, sovint em plantejo el següent: Una major producció de productes ecològics no encariria el preu dels aliments? Els costos de la producció ecològica solen ser més cars (Per exemple, per produïr carn ecològica es necessita més terra i menys concentració de bestiar). Si abstractament m’imagino una situació duta a l’extrem, que tota la producció alimentària mundial fos ecològica, tenint en compte els milions d’humans del planeta, es podria alimentar el conjunt de la població sense que s’encarissin els preus?
    Els aliments transgènics o tractats químicament no són quelcom positiu per l’organisme però potser, almenys a curt termini, faciliten aliment a uns preus assequibles per la població més desafavorida.
    Sense coneixement darrere, són reflexions i dubtes que em passen pel cap sense trobar-hi resposta. Que n’opines al respecte?

  1. No trackbacks yet.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: