Pàgina d'inici > Economia, Jordi Franch Parella > BCE, el nuevo becerro de oro

BCE, el nuevo becerro de oro

1461606454_273540_1461664318_noticia_fotograma

Esta semana, cuando aún resonaban los gritos de horror de los ciudadanos franceses salvajemente asesinados por un soldado del Estado Islámico (ISIS), fracasaba un golpe de Estado en Turquía, el único país que desde la caída de la Imperio Otomano ha hecho un esfuerzo para abandonar las prácticas del islamismo gubernamental radical. Ahora, sin embargo, el partido de Erdogan procede con las purgas internas, haciendo retroceder al país hacia la autocracia totalitarista y recordándonos que el concepto de islamismo moderado no deja de ser una contradictio in terminis. Y mientras los fanáticos yihadistas amenazan las fronteras del viejo continente o lo atacan desde su interior, la débil y decadente Europa, renegando de sus orígenes judeocristianos, sigue adorando el becerro de oro. Concretamente, el nuevo ídolo del becerro de oro es el Banco Central Europeo (BCE) y el sumo sacerdote no es Aaron, sino Mario Draghi.

De manera irracional e injustificada, la esperanza del pueblo es que la fabricación continuada de dinero nos salvará de la crisis y de todos los males. Y estamos muy equivocados. Este jueves, sin embargo, el consejo de gobierno del BCE ha decidido mantener los tipos de interés en el 0%, una aberración histórica, cobrando también el 0,4% a aquellos bancos que guarden el dinero en el BCE en vez de hacerlos circular en forma de más créditos. De momento, se mantiene la compra masiva de bonos, públicos y privados, por valor de 80.000 millones de euros al mes hasta marzo de 2017 como mínimo. En la reunión del próximo septiembre se discutirá si la dosis se mantiene o incrementa. El dogmatismo macroeconómico dominante no pone en duda las medidas monetarias expansivas. Simplemente, intenta calcular «científicamente» cuál es la dosis de estímulo óptima. Y así vamos…

Desde el pasado 8 de junio, la financiación gratuita y privilegiada del BCE a las corporaciones privadas ha sido de 11.000 millones de euros. Para el caso de España, la mitad de las compras de deuda privada se han concentrado en Telefónica, Iberdrola y Repsol. Las otras beneficiadas por las inyecciones de liquidez del BCE han sido Red Eléctrica, Enagás, Abertis, Mapfre o Gas Natural. ¿Y quién ha elegido estas empresas? ¿Qué sesuda tesis doctoral ha llegado a esta conclusión? Pues ninguna. Es la decisión del Banco de España. Así nos encontramos con que estas decisiones discrecionales terminan beneficiando una minoría, bien conectada con el poder político y financiero, y perjudicando la mayoría, que no tenemos el gusto de frecuentar estos círculos tan distinguidos y elitistas. Es lo que se llama capitalismo de amiguetes o capitalismo clientelar (crony capitalism).

La colusión entre el Estado y los poderosos intereses privados significa la perversión del sistema de libre mercado. Los conectados obtendrán dinero y privilegios, pero los desconectados no. Y no estamos hablando de la conexión digital a Internet (que también), sino de la conexión política. Al final, Red Eléctrica tendrá financiación gratuita, pero la tienda de bombillas de la esquina no. Y cuando Red Eléctrica tiene pérdidas, el Estado lo subvenciona a cargo del contribuyente. Y si Red Eléctrica estuviera en peligro de quiebra, el Estado lo rescataría. Naturalmente, de nuevo a cargo del contribuyente. Privatización de beneficios y socialización de pérdidas. En este mundo, dominado por la corrupción institucional, no tiene importancia la buena formación ni el trabajo duro, sino los contactos estratégicos de alto nivel. No triunfa la empresa más eficiente y la que más se preocupa de servir al cliente, sino la que vive gracias al BOE. El capitalismo liberal ha muerto. ¡Viva el mercantilismo corporativista (o no)!

Advertisements
  1. Encara no hi ha cap comentari.
  1. No trackbacks yet.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: